Actualmente, lo más atractivo en una organización ya no es el aspecto económico, ojo es importante pero no es lo más atractivo. Las personas que buscan un trabajo o quieren arriesgarse por una propuesta nueva, están buscando realmente un buen clima laboral, un sitio donde, realmente, trabajar les sea divertido, donde generen espacios en los cuales se puedan sentir orgulloso de lo que están haciendo y de la organización a la que pertenecen, donde su jefe reconozca su esfuerzo, que haya honestidad, visión compartida, están buscando un lugar donde puedan ver un balance entre su vida laboral y personal, donde haya equidad, entre otros beneficios. Las organizaciones, actualmente, han decidido invertir en generar estos espacios de clima en sus colaboradores.

 

Tu organización, ¿qué está haciendo hoy en día para mejorar su clima laboral ? Si no tienes una estrategia clara, estos 10 puntos te ayudarán a implementar una buena gestión de clima laboral.

 

  1. La mejor manera de fidelizar a tu equipo es haciéndolos sentirse orgullosos de su Jefe, entonces, empodera a las personas que ocupan puestos con personal a su cargo, ello ayudará en eso.
  2. Crea una política de liderazgo basada en la confianza, esto quiere decir que los jefes podrán tomar decisiones sin tantos filtros.
  3. Implementa procesos en los cuales se puedan verificar la equidad en los tratos o en la generación de oportunidades de desarrollo.
  4. Da vitrina a los colaboradores, exponlos frente a gerentes o el directorio, así se podrán sentir escuchados y libres de opinar frente a algún proyecto nuevo.
  5. Crea una política de reconocimiento social, es importante que a todas las personas que participan en el logro de un resultado se les reconozca mencionándola; desde aquella persona que colocó el primer ladrillo, hasta el que coloca la llave para que la puerta se habra.
  6. Crea un comité de ética para que los trabajadores sancionados puedan tener la posibilidad de poder apelar de una manera justa.
  7. Gestiona espacios para que los colaboradores puedan fraternizar, es importante la interacción de las personas de diversas áreas dado que esto estimula el fortalecimiento para el cumplimiento de objetivos inter-áreas.
  8. Fomenta proyectos de responsabilidad social, eso es un matiz importante en la cual, los colaboradores se sentirán orgullosos de la empresa en la cual trabajan, del equipo al que pertenecen y sabrán que su trabajo no es sólo uno de oficina o de campo, sino que tiene un impacto en la sociedad.
  9. Ten una escala de remuneraciones justas, en base con la categorización de puestos, la jerarquía del puesto y comparación con el mercado externo.
  10. Genera espacios en los cuales tus colaboradores puedan tener un balance entre su vida personal y su vida laboral.

Facebook Comments