En la actualidad vemos que la gente necesita estar en permanente movimiento, las empresas generacionalmente están en más de un 67% con la generación millennials y es indispensable que el liderazgo pueda ser llevado de la mano con Dinamismo.

Una herramienta que hoy en día se utiliza mucho son las técnicas de dinámicas grupales, en ella podemos ver diferentes magnitudes del comportamiento humano, la cual se utilizan para reforzar los roles de liderazgo, la comunicación de los equipos, la visión compartida y claro está por consecuencia la motivación de todo este grupo humano enfocado en los objetivos de su área.

Me imagino que te estarás preguntando y cómo puedo llevar esta técnica de dinámicas grupales a mi equipo, que puedo hacer, debo interrumpir la jornada, debo tener un ambiente especial para poderme reunir y trabajar esto.

Y aquí lo que realmente se enfatiza es primero la generación del momento del espacio, no como un espacio físico sino como el momento de estar todos juntos, aquí lo que se invita siempre es llevar una situación del día a día y transformarlo a proyecto, la dinámica a utilizar podría ser un método del caso, puede ser un Design Thinking, puede ser Lego Serious Play,  va a depender qué es lo que quieres generar en tu equipo, pero lo importante es que no te olvides que debe haber movimiento, si no hay movimiento no activas al equipo y no generas el lazo de confianza y lazo de apertura que es lo que buscamos se despierte en este tipo de trabajo.

Y para ello tenemos cinco puntos claves que puedes tener para iniciar este tipo de aventura con tu Equipo:

 

  1. Identifica qué situación cotidiana es la que más desgasta a tu equipo para que así puedas desarrollar el caso a trabajar.
  2. Planifica qué metodología es la más propicia, si es Design Thinking, método del caso, el método Fish o lluvia de ideas, recuerda aquí lo importante es que todos participen, que todos opinen y que todos formen parte de la solución.
  3. Busca también el momento humorístico, hay estudios que corroboran que tener un clima agradable fomenta la creatividad y sobre todo a enfrentar las situaciones de estrés, entonces ese momento que has creado para resolver esos inconvenientes cotidianos que sea también en un ambiente divertido.
  4. Cuidado si no gestionas el tiempo no llegarás a la solución, así que un dato importante es tener en consideración la agenda, como será el día de dinámica, cuando marcan la agenda marcas el objetivo y así a medida que pasa el momento de trabajo, vas llegando a conclusiones y así también generas en tu gente el sentido de logro.
  5. Es fundamental que en esta última etapa tengas en claro que debes de generar la delegación de roles para ello en cada tarea asignada de la agenda, responsabiliza a alguien de tu equipo, es bueno que los veas cómo se comportan y sobretodo ir generándoles vitrina eso ayuda mucho en el empowerment.

Facebook Comments